martes, 21 de diciembre de 2010

Y EN CLASE... Y a ti, ¿qué te sugiere una ciudad?

Una ciudad, un eslogan...

Aquí presento una serie de ciudades que he elegido para mostrar en una frase lo que me sugiere cada una de ellas. Fundamentalmente he escogido ciudades de España porque es difícil decir lo que te inspira una ciudad si no has estado en ella.  No se trata de hacer eslóganes para campañas publicitarias sobre ciudades, sino que simplemente se trata de elegir en pocas palabras lo más significativo que tiene cada una. Aunque en algunos casos me he dejado llevar por “lo que se dice” “lo que se ve”y lo que acostumbra a ser un eslogan, otras, como Cádiz, Barcelona, Granada… tienen un carácter más personal…


CádizLa mar de salada.

Playa de la Caleta (Cádiz).

Esta ciudad se caracteriza por la alegría y simpatía de su gente, el arte de la música y el baile, la originalidad de su principal y más conocida fiesta: el carnaval… de ahí que considere que lo que diferencia a Cádiz del resto de ciudades escogidas y por tanto a explotar en su eslogan sea su “salero”, ya que, sin menospreciar el encanto de sus playas (muy bien cuidadas) así como las vistas del atardecer o su patrimonio histórico, posiblemente sean características que comparta con otras, mientras que su “salero” se podría considerar único.  Por otro lado, es una ciudad acompañada de playa en toda su longitud, por ello también es un dato importante a destacar.                                  
En definitiva, el eslogan reúne estos dos conceptos.

Actuación flamenca en el Castillo de San Sebastián (Cádiz).


BarcelonaEl color de la cultura.
Barcelona es Gaudí, es color, es arquitectura, es multiculturalidad, es gastronomía, es tradición, es playa, es montaña, es ciudad…  Por ello destacaría en esta ciudad la palabra cultura, muy aclamada por todas las ciudades en sus eslóganes, pero que en mi opinión para las que yo he visitado y escogido para este ejercicio, es la más adecuada para apropiarse ella. Además es una ciudad muy colorida.


CuencaSi aún no crees en la magia…Cuenca. Sentirás su encanto.

Serranía de Cuenca.

Cuenca no tiene playa, ni grandes edificios, ni la atracción de una gran ciudad, pero tiene encanto, magia... Posee una arquitectura que recuerda a la Edad Media, además de varias construcciones que recuerdan su tradición religiosa y su paisaje natural denominado “La Ciudad Encantada” donde la propia naturaleza ha dejado su huella dejando una zona con formas rocosas curiosas que parece que se escapan de la mera acción de la naturaleza.
Por ello el eslogan iría dirigido a romper la idea de que Cuenca “no tiene nada” aprovechando el conocimiento que todo el mundo posee de la existencia de La Ciudad Encantada.





Roma: Un puente hacia la historia.
Roma es una ciudad muy antigua, con numerosas leyendas sobre su origen y con gran valor histórico, presente en muchos episodios tanto de la historia de occidente, como en  las huellas que ha dejado en otras ciudades.
Por ello el eslogan invita  a visitar su espacio para introducirse en su historia y culturizarse, sintiéndote partícipe de uno de sus capítulos.


MadridCrúzate en su camino.
Km. 0 Puerta del Sol (Madrid).
Es la ciudad situada en el centro de la Península. Y se piensa en ella como Kilómetro 0, y cruce de caminos. Pero realmente no es solo centro y capital, sino que es un lugar donde surgen oportunidades y además también tiene un gran valor cultural. Por ello te invita a cruzarte en su camino.


GranadaMucha brisa y poca Visa.
Se trata de una ciudad joven (en cuanto a su población) con movimiento y con mucha vida, caracterizada además por “el tapeo” y lo sorprendentemente económico que resulta (a diferencia de grandes ciudades como Madrid o Barcelona).
Aparte de esto, también se relaciona Granada con Sierra Nevada y el esquí.  Por ello uniendo ambos conceptos (la brisa de Sierra Nevada y la estancia que puede ser económica) podría resultar un eslogan pegadizo y que hace referencia a algo importante para el turismo, como es el gasto.
Granada también cuenta con un importante patrimonio histórico y cultural, pero igual que sucede con el ejemplo de Cádiz, la historia y la cultura es algo prácticamente común a todas las ciudades, por lo que si aparece una característica que otorgue distinción es conveniente explotarla.


ParísRincón de un millón de sueños.
Mercado de París.
Presente en películas, cuentos y en historias como “la ciudad del amor”… No he visitado París pero sin haberlo hecho tengo en mente que es una ciudad romántica, tranquila, moderna… Es una ciudad que reserva un hueco en el pensamiento de toda persona que haya oído hablar de ella.
 ¿Quién no quiere visitar París?...

París desde Montparnasse.



ValenciaNuestra tierra del Sol naciente.
Se trata del simple paralelismo de Valencia con Japón, con respecto a su situación geográfica que da lugar a la sensación de que el Sol nace en sus tierras.
Con él, se podría transmitir la idea de que aquí, algo más cerca, también podemos  disfrutar de ese acontecimiento.



(Fotografías propias).

No hay comentarios:

Publicar un comentario