miércoles, 22 de diciembre de 2010

IV. Plaza de la Villa y antiguo Ayuntamiento.

Fotografía propia
Desde la Plaza del Conde Miranda, por la calle del Codo se llega al antiguo Ayuntamiento de Madrid, en la Plaza de la Villa, nombre que el rey Enrique IV otorgó a la plaza, concretamente situado en la casa de la Villa. En este lugar se reunía el consejo, que se trataba del poder local. A parte de las reuniones, el edificio del Ayuntamiento tenía otras dos funciones: la de cárcel, y la de la alcaldía de Madrid. Tardó medio siglo en construirse, y las obras las comenzó el arquitecto Juan Gómez de Mora (aunque en su construcción participaron otros arquitectos, debido a la prolongación de la obra).

Fotografía propia
            
 
Ambas fotografías representan el antiguo ayuntamiento de Madrid en la Plaza de la Villa.
Fotografía propia

Hace tres años, el actual alcalde de Madrid, Alberto Ruíz Gallardón trasladó el Ayuntamiento de al Palacio de las Comunicaciones, en la Plaza de Cibeles, pero la casa de la Villa continúa siendo el Pleno de Madrid, lugar donde se habla sobre el desarrollo de la ciudad. También se celebran encuentros oficiales. 
El resto de edificaciones de la Plaza son palacios nobiliarios, como el construido en el año 1470 por la familia de los Lujanes, considerado como el edificio  civil más antiguo de Madrid, situado frente al edificio del antiguo Ayuntamiento. La casa de los Lujanes de estilo gótico, posee una torre junto a la casa, como símbolo de poder y de riqueza de la época. En la torre se instaló el telégrafo óptico durante el reinado de Fernando VII y ya en el siglo XIX fue la sede de la Sociedad Económica Matritense de Amigos del País, la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas (Madrid Histórico).
Fotografía propia



Por último, en el centro de la Plaza de la Villa, hay situado un monumento a Bazán, el Marqués de Santa Cruz, del arquitecto Manuel Aguado, que se situó en la Plaza en el siglo XIX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario