viernes, 7 de enero de 2011

1. El centro histórico de Madrid.

Influencia de las políticas urbanas en el centro histórico de la capital.
Madrid ha crecido mucho a lo largo de los años y las políticas de desarrollo urbano han tenido que hacer frente a muchos problemas relativos a las desigualdades  sociales, a marginación, a transporte, problemas de empleo… Desde la década de los 60 (aunque mayormente a partir de los 80), se han llevado a cabo multitud de políticas para mejorar la situación de la ciudad, que han afectado al centro histórico, al ensanche y a la periferia. Con el objetivo de crear espacios más accesibles, habitables, de encuentro social, seguros para las personas que habiten allí y para el fomento del turismo.
El centro histórico de Madrid, Es la zona de la ciudad más antigua y por tanto la que ha sufrido a lo largo de los años el mayor grado de degradación, aunque sometido a planes de reorganización urbana y rehabilitación que hacen que se encuentre mejor atendido que otras zonas más modernas de la ciudad. El distrito que alberga el centro histórico de Madrid es el distrito centro, siendo la zona en la que se encuentran los edificios históricos más antiguos, los organismos de las administraciones, las calles de comercio y comerciales, iglesias y conventos de mayor antigüedad…
Plano de Madrid realizado por Pedro Teixeira en 1656. Fuente: http://www.esacademic.com/


CBD de Madrid. Se trata de la zona de edificios
de gran altitud que rodea el corazón del centro
histórico.




Dentro del centro histórico también se encuentra el centro de negocios de Madrid, que es el principal núcleo de oficinas, empresas, bancos, edificios de la administración, hoteles, etc.













La población del centro histórico de Madrid es bastante desigual, ya que, por un lado, en las zonas rehabilitadas del mismo habitan personas con un alto poder adquisitivo, por el elevado precio al que ascienden las viviendas, originado por la localización céntrica en la ciudad, la facilidad de acceso y comunicación del transporte público y por la gran demanda debido a ser la zona donde principalmente se desarrolla la vida de Madrid. Las viviendas antiguas y no rehabilitadas, por lo general, son habitadas por personas mayores, de clase media, que adquirieron estas casas en otro momento histórico en el que era más fácil comprarlas, o incluso por contratos de padres, abuelos… aunque son viviendas pequeñas y con equipamientos bastante precarios. También el centro histórico de Madrid es fácil ver grupos marginales de la sociedad (como mendigos, por ejemplo) debido a la afluencia de gente que transcurre por las calles del centro.
Esta organización de la población ha sido propiciada por las políticas de renovación del casco antiguo que se han ido realizando desde la década de los 60 y las políticas de rehabilitación de la década de los 70 posteriores, como indicaba anteriormente. Las políticas de renovación tuvieron como objetivo modificar la trama de las calles, construir edificios más altos (dando lugar al mencionado centro de negocios y modo mediante el cual nació la Gran Vía) y guiar a la población a esta zona de interés cultural y económico. Más tarde, con las políticas de rehabilitación, se mejoró el equipamiento y la infraestructura de muchos edificios en mal estado, se comenzó a peatonalizar calles y se concedieron ayudas para que se mejoraran viviendas a nivel  particular. Aunque las mejoras en esta zona no cesan en la actualidad. La más reciente de ellas ha sido la peatonalización de la Plaza de Callao y gran parte de Sol.


Muy interesante al respecto es la entrada en la página es por Madrid sobre la peatonalización de la Plaza de Callao. El título de la entrada dice "¿Qué pasaría si nunca pasase nada?" y viene ilustrada con dos fotografías impresionantes del antes y el después de la Plaza. La verdad es que es sorprendente ver el cambio.
Estas políticas se han llevado a cabo mediante convenios por parte de las administraciones públicas (el Ayuntamiento, la Comunidad y el Gobierno mediante el Ministerio de Fomento), con ayudas de los Fondos de la Unión Europea, junto con convenios con las administraciones privadas (como bancos o incluso las Asociaciones de Vecinos y Comerciantes) [1]
Cine Callao (Madrid)
Autor: José Luis Sarralde. Fuente: blog guías viajar a madrid.








El proceso se ha acompañado con actuaciones de conservación de monumentos históricos de gran valor cultural y patrimonial; así como de antiguas salas de cine y teatro con muchos años de historia a sus espaldas.
Fuente:  www.espormadrid.es/
Autor. MuiguelS.

En el blog es por Madrid, uno de sus redactores, MiguelS, muestra una interesante entrada sobre rehabilitaciones que se han realizado en el centro de Madrid, desde el año 1997 hasta 2005, las obras que están en proceso y aquellas en trámite para su ejecución. Este es el mapa que lo muestra. (Acompañada por imágenes sobre áreas de rehabilitación integrál y muchas entradas más de gran interés sobre la ciudad).




[1] HERRÁEZ, SIGFRIDO (2000) La rehabilitación del centro histórico de Madrid en "Informes de la construcción" Vol. 51., nº 465, pág. 42.

No hay comentarios:

Publicar un comentario